La animación digital en Colombia aporta el 0.1% a la industria internacional y, en el país, produce más ingresos que el cine y la televisión. Aunque, para algunos, no se ha logrado consolidar como una industria debido a la falta de consumo, inversión y proyección en el país.
El cinéfilo y la historia en construcción
La industria de la animación digital en Colombia se está consolidando. Sin embargo, tiene el mayor índice de ingresos para el país en materia audiovisual, incluso más que el cine y la televisión.
Lizarazo soñó con volverse animador digital toda su vida, pero como en Colombia aún no existe la carrera universitaria y él no tenía dinero para estudiar por fuera, se limitaba a pintar con carboncillo algunas ideas y pegaba estos dibujos por toda la casa, como si fueran cuadros.
Ahora la cosa era distinta. Lo que hacía falta para que en Colombia se estableciera una industria de la animación era un grupo de empresarios de la animación que lucharan por ese sueño: el grupo GEMA Colombia. Las empresas han tenido que tomar el papel de educadores y formar en animación a los realizadores colombianos, luchar por unos pagos justos y por mayor inversión en su campo.
Según Liliana Rincón, directora del grupo GEMA Colombia, la situación salarial es muy ambigua, puesto que, desde su perspectiva, hasta que la industria sea consolidada no se pueden establecer tarifas.
Consolidar una industria de animación digital en Colombia es complicado cuando existe una amplia brecha digital interna. Aproximadamente el 30,5% de la población colombiana no sabía usar conexiones a internet en el 2012, según análisis de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es por esto también que las empresas de animación se consolidan en los grandes centros urbanos.
Y ¿por qué apostarle a la animación digital? Internacionalmente, el valor del mercado de animación es de 244 mil millones de dólares (aproximadamente 807 billones de pesos colombianos) y la tasa de crecimiento anual es de aproximadamente el 5%, según Research & Markets (2015). Esto implica que cada año aumentan 12.2 mil millones de dólares en ese presupuesto.
Con los ingresos de la animación sería posible erradicar el hambre mundial. El problema se podría desaparecer con 267 mil millones de dólares al año, afirma la ONU. Según las predicciones, para 2020 la animación podría cubrir con ingresos netos la problemática. Por eso Colombia necesita también desarrollar esta industria.
Colombia genera el 0.1% de ingresos mundiales en animación, según cifras del Ministerio de las TIC, que alcanzó en 2016 los 249 millones de dólares. Entonces, ¿qué hace falta para que se pueda consolidar?
“Para consolidar la industria se necesita talento humano, promoción de contenidos, mejores condiciones laborales y oportunidades de emprendimiento”.
-Javier Villamil, profesional senior de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Según Liliana Rincón, presidenta del grupo GEMA Colombia, consolidar una industria de animación digital requiere de múltiples factores. Sin embargo, Javier Villamil, profesional senior de la Cámara de Comercio de Bogotá, considera que la industria necesita mejorar en “talento humano, promoción de contenidos, mejores condiciones laborales y oportunidades de emprendimiento”.
Para cumplir estos objetivos, la animación digital cuenta con grandes aliados. Lizarazo comentaba que se encuentra realizando un proyecto personal para inscribir en las convocatorias de Proimágenes Colombia. Con la ayuda del gobierno nacional, más de 3,500 millones de pesos se han invertido para la producción animada en el país.
“La demanda sí existe”.
– Natalia Afanador, Directora de programas y formación del FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico).
Como mencionó Natalia Afanador, directora de programas y formación del FDC, “la demanda sí existe” y con esto hace referencia a que cada vez son más los realizadores que se unen a las convocatorias. Los recursos del FDC funcionan como un estímulo o primer impulso para las producciones de animación digital.
Sin embargo, la internet abrió las puertas para nuevos tipos de producción. La inversión en la promoción de los proyectos ya no es tan necesaria, puesto que plataformas como YouTube sirven ahora para publicar contenido. Esto reduce los costos. Así lo hace TRINEO TV.
Aunque Jorge Luis Lizarazo ya tiene 90 años, no se ha quedado atrás con la tecnología. Aunque no se identifica con los chistes de Trineo TV, lo mira por admiración, porque en estos jóvenes ve un sueño que él nunca cumplió.
¿Es inalcanzable?
Cerró el computador y se acercó a una ventana de la habitación. “Entonces, hablemos del futuro”.
Y concluyó que el futuro son los jóvenes.
Ilustración de Jorge Luis Lizarazo analizando sus bocetos de animaciones [Artista: Daniel Román].